jueves, 30 de mayo de 2013

Morir

Solo hay una cosa segura en esta vida, y es que vamos a morir.  Desde antes de nacer, desde que te conviertes en materia lo único seguro es que antes o después esa materia (que es el cuerpo) muere.  Y sin embargo, ¿por qué nos cuesta tanto asimilarlo? ¿por qué sufrimos tanto con la muerte de los seres queridos? ¿por qué tenemos pesadillas pensando en nuestra propia muerte?  Yo creo que es por la incertidumbre que nos genera, por la falta de control que sentimos, por el miedo a lo desconocido.
La gente que es creyente lo tiene más fácil, crees en algo que te da una explicación (cualquiera que sea) y recuperas un poquito de control, o te entregas a un ser superior que decida. Los que no creen en nada lo tienen más dificil, es asomarse al abismo, saber que vas a caer y sin red.  En mi opinión es bueno creer en algo, sea la ciencia, sea una religión, sea una idea propia... lo que sea.  Jamás vamos a saber si una teoría sobre la muerte es 100% cierta o no.
Ayer se murió un familiar, hoy una perrita que era como uno más de la familia... hablar sobre teorías es fácil, asimilarlo es más complicado.  Para mí el secreto para asumir la muerte es estar plenamente convencido (y no sólo mentalmente, sino sentirlo) de que la vida es un ciclo, hoy naces, mañana mueres y tanto una como otra deben ser tratadas con la misma naturalidad.  Ver la vida como un continuo, un ciclo que va y viene y que siempre está en su sitio... pero claro, se echa tanto de menos a los seres que 'perdemos'.  Yo prefiero pensar que no les perdemos, forman parte de ti de una manera u otra asi que siempre te acompañan, pero la vida sigue, vendrán nuevos seres, se irán otros y no podemos detenerla.

Entonces, ¿Cómo podemos enfrentar la muerte con naturalidad?

Hacer un funeral: un rito, del tipo que sea, para despedir a los muertos.  Personalmente las tradiciones que se siguen en España cuando muere alguien me parecen horrendas, pero eso depende de cada quien.  Sería bonito que cada uno pudiera elegir como quiere que sea ese acto el dia que muera, y que se cumpla.  Eso ayudaría a que los que sobreviven le den su adiós de una manera 'perfecta' para el muerto.  En caso de un animal obviamente tendrá que ser el dueño quien decida.  Pero es importante hacer una 'despedida', honrar al muerto, recordar lo bueno. Ayuda a asimilar y sobreponerse a la pérdida.  En el funeral de hoy se ha seguido la tradición típica: velatorio en el tanatorio, la sala del 'escaparate' (llamo escaparate a ese cristal por donde ves el ataud y al muerto; que me parece escalofriante y solo una vez miré a un muerto y juré nunca más volver a hacerlo porque se me quedó grabado ese recuerdo y ya no podía recordar a la persona sana; afortunadamente en el de hoy el ataud estaba cerrado), misa, y al final del todo se leyeron 4 versos que el muerto habia escrito estando ya en el hospital... a mi, esa última parte me ha parecido perfecta, no hacía falta más.  Pero cada uno que lo haga a su manera.

Llorar al muerto: no es signo de debilidad, que duela perder a alguien es completamente natural y más vale llorar a tiempo que aguantar las lágrimas y que nos pasen factura meses más tarde.  Tenemos todo el derecho de estar tristes, unos días (si nos atascamos en este sentimiento después de meses entonces es mejor consultar con un profesional).

Flores de bach: existe un remedio homeopático llamado 'Rescue Remedy' o remedio rescate que es una combinación de 5 flores especialmente pensadas para los momentos más duros de la vida (hablaré de él más adelante en otro post).  Es un remedio para los momentos 'pico'.  En concreto, la flor relacionada con la perdida de un ser querido se llama 'Star of Bethlehem', está dentro del remedio rescate y ayuda a superar los shocks.  No es una droga para dejar de sentir, la pena seguirá alli, pero te ayuda a llevarla sin hundirte.

Secuelas: Si tras unos meses aparecen secuelas físicas, dolores de espalda, dermatitis, asma, dolores de cabeza... cualquier cosa que en principio no asociamos a ese momento de tristeza.  Entonces, lo mejor es visitar a un naturópata, alguien que pueda tratar de forma holistica (cuerpo, mente y espiritu) antes de que el dolor vaya a más.  Nosotros no relacionamos dolores físicos con dolores emocionales, pero están ligados y a veces mucho más profundamente de lo que parece. La medicina china y la técnica craneosacral van especialmente bien para tratar lo fisico y emocional al mismo tiempo.

Disfrutar: por último, y como conclusión más importante, disfruta de la vida.  Puesto que sabemos que nuestro tiempo tiene caducidad intenta vivir tu vida aprovechando y disfrutando al máximo cada segundo de tu vida.  Sé que hay muchas cosas que uno hace porque tiene que hacerlas, no porque le gustan, pero si lo piensas bien la mayoria de esas cosas 'compromiso' no son en absoluto necesarias y nos quitan una energía y un tiempo precioso. ¿¿Por qué sigues quedando con ese amigo coñazo al que no aguantas?? Cuando podrías estar pasando más tiempo con tus hijos, con tu pareja o haciendo algo que disfrutes? ¿Por qué rodearte de gente tóxica pudiendo elegir a gente que te aporte algo?  Yo, cada vez que dudo de si hacer o no algo intento verlo desde este punto de vista: ¿¿si supiera que voy a morir dentro de un mes, haría esto??  Si la respuesta es no, y puedo permitirme no hacerlo (obviamente hay cosas como pagar la hipoteca que no admite tanta discusion), no lo hago... y gracias a esto cada día estoy más feliz con mi vida.  Como dice un amigo: hay que vivir con proyectos para mil vidas pero estar preparado para morir mañana.

Gracias,
Laura

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*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Alergias

Vaya primavera fría y llena de alergia que estamos teniendo. O quizás es que la primavera es así pero como siempre saltamos al verano inmediatamente pues no nos enteramos.  En cualquier caso la alergia esta en uno de sus peores años...  ¿cómo combatirla?

Por supuesto están los antistamínicos de siempre, que a estas alturas de la primavera y en los días graves son la única solución. Intentad tomarlos por la noche para que no os deje todo el día cansados; y evitar el alcohol.

A nivel de naturopatía hay varias posibilidades, pero hay que empezar con ellas antes, en febrero aproximadamente.

Nutrición: este consejo sí vale para ahora y como prevención.... Evitar los lácteos!!!  Leche, yogur y queso!!  Lo sé, lo sé... un sacrificio enorme. Pero la relación entre lácteos y mucosidad es directísima.  Si sois de los que siempre producis moco es que sois intolerantes (en mayor o menor medida, en los análisis de sangre solo salen los casos muy graves).  Y si eres intolerante y encima comes lácteos en época de alergia... multiplica tu sensibilidad x 4!!!  Ejemplo: yo llevo 2-3 años curada de la alergia y el asma, ya no uso ni la homeopatía ni la acupuntura ni nada (es complicado curarse del todo, pero se puede).  Este año que ha venido tan fuerte se me ocurrió la semana pasada tomarme una pizza y un helado (yo soy intolerante, pero me encantan los lácteos, asi que de vez en cuando pues los tomo) y me he tirado 3-4 días terribles con la alergia!!!! Ahora ya conseguí limpiarme y vuelta a estar bien.... pero tengo que tener un cuidado en estas épocas....

Homeopatía: hay muchos remedios que combaten la alergia con éxito (tanto la del polen, como animales, polvo y demás).  Pero conviene empezar con ellos uno o dos meses antes de la época aguda, para ir creando resistencia.  El más popular es el 'pollens' del laboratorio boiron, funciona bien pero sale un poco caro.  También es muy común el uso del 'allium cepa' o se puede hacer una fórmula con el tipo de sustancia específico que a la persona le siente mal (gramineas, olivo, pelo gato...).

Acupuntura: funciona espectacularmente bien, tanto para ataques agudos como para prevención y curación; pero claro, hay que ir a la consulta (por eso la complemento con la homeopatía, para no tener que depender tanto del terapeuta).

Ánimo!!!!! Ya queda menos de alergia!! Y os invito a poneros en tratamiento serio para curarla... es increible disfrutar de un dia de campo primaveral sin el pánico al polen volando!!!

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*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ansiedad... esa maldita ansiedad que nos persigue

Según el diccionario de la R.A.E.  la ansiedad es:
1. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
2. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Hoy en día todos sabemos lo que es la ansiedad porque bien la hemos padecido, bien conocemos a alguien cercano que la ha padecido... o la padece.  Hoy en día se está diagnosticando con ansiedad incluso a niños de 6-8 años y a mascotas.  ¿Es la crisis? ¿Es la sociedad acelerada en la que vivimos? ¿Es la pérdida de la fe en algo que dé sentido a nuestras vidas?  No lo sé, sea lo que sea el tema es que la sufrimos a cada instante.

Para combatir la ansiedad lo primero es admitir que la tenemos, dejemonos ya de hacernos los valientes y admitamos que la vida nos sobrepasa. Lo segundo siempre deberia ser consultar a un profesional (médico, naturópata o psicólogo según nuestras preferencias) para que nos ayude a resolver el 'pico' o momento  de máxima ansiedad que es cuando normalmente nos damos cuenta de que padecemos ansiedad.  La situación económica no está muy solvente como para ir por opciones privadas, pero la opción publica tiene pocos o nulos recursos... asi que lo mejor es evitar llegar al 'pico'.  Pero si se está en ese momento... entonces sacad el dinero de donde sea pero ir a ver a un profesional, la ansiedad es mucho más grave y con muchas más secuelas de lo que parece al principio, puede derivar en una depresión profunda; y de ahí es más dificil salir.

Para evitar que la ansiedad nos 'coma' hay muchas posibilidades, dependiendo del gusto de cada cual.  Yo suelo recomendar a mis pacientes:

a) Respirar. Respirar por el abdomen (hinchando la tripa), retener el aire 4 segundos y soltar.  Si cada vez que notas que te pones nervioso te retiras un momento (al baño o donde sea que tengas un poco de intimidad) y haces 10-20 respiraciones conseguiras tranquilizarte (al principio cuesta un poco, pero a medida que repites el ejercicio cada vez es más rápido el efecto relax).
Si además haces esta respiración 1-2 veces al día durante 15 min. tumbado en el suelo boca arriba, conseguirás ayudar a tu espalda a recolocarse e ir soltando los nudos de tensión (pero hay que ser constante, solo con una vez no esperes milagros).
Estas respiraciones son una forma de meditación... la meditación no es nada más que sentarse tranquilo a respirar e intentar aquietar la mente, está al alcance de todo el mundo y es un remedio infalible para serenarse. Pero necesita constancia en su práctica.  Otra forma de meditación muy eficaz para controlar la ansiedad es el Qi Gong y el yoga.

b) Cada día, antes de acostarse, sentarse un momento y hacer recuento de todas las cosas buenas/bonitas/alegres que hayas vivido en el día o que hayas visto.  Pueden ser cosas tan simples como una conversación graciosa que oímos en el metro, un atardecer, la risa de un niño en la calle, una buena comida... lo que sea que nos haga sonreir.  Este ejercicio (también es un tipo de meditación), tiene varias ventajas: por un lado nos vamos a dormir de mejor humor y así el sueño es más reparador (normalmente nos vamos a dormir con la lista de problemas que tenemos y así no hay quien descanse!!), por otro nos hace estar atentos durante el día a ver qué cosas vemos para luego el recuento. Con lo que nos coloca en disposición de ser más receptivos a cosas positivas.

c) Hacer algo que a uno le guste. Lo que sea!!  Es completamente necesario que por lo menos un par de horas a la semana hagamos alguna actividad que realmente nos satisfaga. El tipo de cosas que uno hace todo lo posible por no dejar de hacerlas. Si somos deportistas pues el deporte y los gimnasios están muy bien, pero hacer deporte por obligación es la cosa más absurda que he visto en mi vida, más valdría aprender a comer bien y dar un paseo!  Hay que hacer cosas que nos gusten y que sean activas (ver la tele y tirarse en el sofa vale un dia, pero no el resto).  Puede ser leer, escribir, dar paseos, ir a clases de cerámica, tocar un instrumento de música, ir a conciertos, pintar, bailar, cantar en un coro, hacer manualidades o bricolaje, trabajar en la huerta, cocinar... lo que sea!!  Preferiblemente alguna actividad que nos comprometa a que un par de horas o 3 a la semana tenemos que dedicarsela.  Y ya se que hay gente muy ocupada, que los niños no te dejan ni un momento y todo lo demás. Pero no estoy hablando de ocio, estoy hablando de salud mental, y es fundamental. Si uno no está feliz consigo mismo los de alrededor se van a resentir y los problemas aumentarán.

Gracias,
Laura

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jueves, 9 de mayo de 2013

Dolores de espalda

¿Quien no sufre o ha sufrido, hoy en día, dolor de espalda?
La mayoría de la población sufre este mal y más del 50% de las consultas son por este tema o derivados de.  Por qué nos duele tanto la espalda... hay muchísimos motivos y en encontrar el origen de dicho dolor es donde se encuentra la llave para quitarlo.  El problema es que, la espalda, es el centro, el sustento principal, el núcleo de todo nuestro cuerpo, por eso siempre se ve involucrada en casi todo.
Existen dolores de espalda puramente musculares de un sobreesfuerzo.
Existen dolores de espalda cuyo origen está en ese sobreesfuerzo muscular pero repetido en el tiempo, con lo que acaban afectando a las estructuras óseas.
Existen dolores de espalda cuyo origen está en un problema visceral (malas digestiones, estreñimiento, problemas de hígado...).
Existen dolores de espalda generados por un problema en el cráneo o en el sacro--los extremos de la columna vertebral (sea un problema de ATM, accidente de coche, rotación de cadera etc).
Y finalmente, pero no por ello menos importante, existen dolores de espalda cuyo origen es emocional, sea simple tensión (el típico dolor del trapecio por exceso de estres), mucha autoexigencia, necesidad de mimos, sobrecarga de responsabilidades, etc.

Hay infinidad de técnicas para aliviar en mayor o menor grado los dolores de espalda. Desde el ibuprofeno, el reposo, los masajes relajantes, la fisioterapia, la osteopatía, el craneosacral, la homeopatía, la acupuntura, el shiatsu, las aguas termales, el quiromasaje, qi gong, yoga y muchas más... todas ayudan.

Cuándo elegir una técnica u otra dependerá de la gravedad del dolor, el origen del mismo, el tiempo que se lleva padeciendolo y lo recurrente que sea, si es sólo muscular o se han visto afectadas las estructuras óseas etc...  Cada técnica tiene su recorrido y su campo de actuación, todas pueden ayudar en mayor o menor medida dependiendo de si la técnica es la más apropiada para el caso o si el terapeuta es hábil.

Un dolor de espalda que lleve poco tiempo y sea de un sobreesfuerzo muscular sencillo (que no haya arrastrado a los huesos) puede resolverse con casi cualquiera de las técnicas.  A mayor tiempo padeciendolo más profunda deberá ser la técnica para conseguir resultados (y por profundo no me refiero a doloroso ni fuerte físicamente, sino profundo en su actuacion-muscular, óseo, energético y emocional).

El truco para resolver el problema de verdad, 'para siempre' de forma más o menos definitiva, es encontrar el origen.  Y no siempre es fácil, de hecho puede ser bastante complicado.  Para ello el paciente debe colaborar, debe estar atento a su cuerpo para ver qué surge tras la sesión.  Existe una ley en las terapias naturales, que dice que para resolver una enfermedad el cuerpo debe ir dando marcha atrás en su proceso de enfermar, ir desandando poco a poco el camino que hizo hasta el punto donde se encuentra.  A veces, es un camino largo, otras es un camino corto... siempre depende de cada caso.  Y para quien no quiera embarcarse en este proceso, pues siempre puede acudir una vez al mes a su terapeuta a que le deshaga las contracturas más fuertes y poder 'seguir tirando'.

Gracias,
Laura
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*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

sábado, 4 de mayo de 2013

¿Qué es el craneosacral?

La terapia craneosacral o la osteopatía sacrocraneal... que viene a ser lo mismo en función de la escuela donde hayas estudiado, es una técnica muy suave con efectos muy profundos.  Se basa en los principios de la Osteopatía ya que fue un osteópata, Sutherland, quien inventó esta técnica.
Simplificando, lo que hace esta técnica es ayudar a reparar las disfunciones estructurales que se observan en el cráneo, sacro y espalda (luego la técnica también se puede extrapolar a otras partes del cuerpo).  De forma que, corregida la disfunción, los sistemas integrados en esa estructura funcionarán mejor.  Fundamentalmente en el sistema que se incide es en el Sistema Nervioso Central... con todo lo que eso supone: ayuda a relajar, neuralgias, migrañas, disfunción en los pares craneales (ej: los nervios de los 5 sentidos) etc, etc... vamos, todo lo que tenga que ver con nervios.
En la práctica es un masajito extremadamente suave que lo que hace es disolver las tensiones allá donde se encuentren.  Es como si tuvieramos una 'contractura' en el tejido que recubre al sistema nervioso central.  Se relajan los tejidos, se les hace 'espacio' a los nervios para que no esten comprimidos (e irritados) y asi puedan funcionar bien.
Esta técnica se utiliza mucho (con éxito) en casos de: disfunción de la ATM (todo lo que tiene que ver con mandíbula y oído), dolores de cabeza (migrañas, jaquecas etc),  vértigos y mareos, dolores de cuello y espalda, problemas de visión/oído/deglución/olfato, ansiedad y estres, depresión...
También, al ser una técnica muy suave, se utiliza mucho con bebés, para corregir cualquier 'atasco' del cráneo producido en el parto que a veces desencadena en bebés hiperactivos, que lloran exageradamente...  Pero ojo, los bebés son más delicados, asi que hay que asegurarse de ir a un buen especialista que ejerza la técnica con la máxima suavidad, si ejercen demasiada presión no funcionará y el bebé se resentirá.

Gracias,
Laura
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