Medicina China y teoría de los 5 elementos

La Medicina Tradicional China (MTC) tiene aprox 4000 años de antigüedad.  Aunque científicamente aún no se conocen las razones de su efectividad, lo cierto es que la experiencia clínica documentada de más de 3000 años hablan por sí sola.  Hoy en día nadie puede negar la eficacia de esta medicina milenaria, pero su complejo sistema hace que su estudio lleve tiempo.  La MTC se basa en el fluir de la energía por los canales o meridianos; si fluye libremente el paciente está sano, cuando hay un atasco surge la enfermedad.  Son técnicas para reestablecer ese correcto fluir de la energía.
La MTC se compone de varias disciplinas: acupuntura, moxibustión, auriculoterapia, electropuntura, plantas medicinales, nutrición, masaje energético y qi gong.  De estas la más conocida es la acupuntura, que consiste en la inserción de finísimas agujas desechables en los puntos de los meridianos energéticos.  La moxibustión en lugar de usar agujas usa el calor que desprenden unos puros de artemisa prensada (sin quemar la piel, claro). La auriculoterapia usa pequeñas agujas o bolitas imantadas o semillas en los puntos reflejos de la oreja.  La electroacupuntura utiliza pequeñas descargas eléctricas en los puntos de los meridianos.  Las plantas medicinales y la nutrición se usan parecido a como estamos acostumbrados en occidente pero aplicando la teoria de la MTC.  El masaje energético combina pequeños toques y masajeo de los puntos de los meridianos (parecido al shiatsu) con el movimiento de la energía del qi gong, es una de las artes mayores en la MTC.  El Qi Gong es el arte mayor por excelencia, sólo los grandes maestros son capaces de sanar sólo con qi gong (más adelante haré un post sobre qi gong), se trata de mover la energía del paciente sin necesidad de herramientas (tipo agujas y demás), la mayoria de las veces ni siquiera es necesario tocar físicamente al paciente.
Una de las formas de diagnosticar en MTC es mediante la teoría de los 5 elementos.  Los chinos utilizan un lenguaje muy poético y siempre en comparación con la naturaleza, por eso su medicina también se expresa de esta manera. Los 5 elementos son: agua, madera, fuego, tierra y metal.  Cada uno de estos elementos tiene características que le son propias (por ejemplo: el fuego es caliente, el agua fria) en su modo de expresarse, colores (fuego el rojo, tierra el amarillo-ocre), emociones que le son propias (fuego-la alegria, madera-la ira y rabia), órganos que rigen (fuego-corazón, agua-riñones) y así sucesivamente una lista bastante larga de las características de cada elemento.  Gracias a estas características podemos averiguar qué elemento está en defecto o exceso (todos tenemos que tener un correcto equilibrio entre todos los elementos), y la relación entre ellos. Una vez averiguado, se procede a buscar reestablecer el equilibrio.
También se diagnostica a través de la observación de los pulsos, la lengua, el inn y el yang etc etc...
La MTC está sustentada en la filosofía taoísta, con lo que leer el Tao Te King de Lao Tse ayuda a entender su proceder.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masaje Energético

Spagyria: la alquimia

Qi Gong, preguntas frecuentes