miércoles, 28 de agosto de 2013

Dolor de espalda: consejos prácticos

Ya hablé de las posibles causas de los dolores de espalda, ahora voy a comentar qué cosas puede hacer cada uno para evitar esos dolores de espalda e incluso curarlos uno mismo (si el dolor lleva mucho tiempo y es profundo, es dificil que uno mismo lo solucione solo, necesitará la ayuda de un terapeuta, pero si sigue estos consejos la curación será mucho más rápida y sobretodo evitaremos que vuelva el dolor).  Lo importante a tener en cuenta es que la espalda esta sujeta a mucha tensión, los ejercicios para tonificar están muy bien, siempre y cuando tengan su parte de relajación (que es igual o más importante). Se trata de que los músculos estén fuertes pero sepan obedecer a las órdenes de tensar o relajar... y normalmente esa segunda parte se les olvida y de ahí los problemas de espalda. Nuestra espalda hoy en día, con el modo de vida acelerado, esta permanentemente a la defensiva, en tensión. Tiene que recuperar la capacidad de relajarse porque sino, como una goma elástica, de tanto tensar se acaba rompiendo.

Posibilidades:

1. Tumbarse en el suelo boca arriba (con una mantita o algo debajo para no coger frío), piernas estiradas, sin almohada.  Respirar con el abdomen (hinchar la tripa), retener el aire unos 4 segundos, y soltar de golpe (sin control, como con un suspiro que se escapa). Repetir esta respiración a la vez que apretamos el culo, al soltar el aire el culo también se relaja. Repetir esta respiración apretando el culo y subiendo los hombros hacia el techo, al soltar el aire, todos los músculos se sueltan y relajan.  Repetir la respiración aguantando 6 segundos.  Si hay un punto concreto que nos duela, poner un calcetín anudado en ese punto, apretando en el dolor, y respirar hasta que los músculos se ablanden.
Lo que estamos haciendo con este ejercicio es relajar los músculos, a veces están tan tensos que se les olvida cómo hay que relajarse.  Entonces, ponemos tensión, o el nudo que apriete el punto para recordar al cuerpo dónde esta la tensión. Así llevamos el oxígeno de cada respiración a relajar ese músculo.
Este ejercicio, si lo repetimos todos los días durante unos 15 minutos, conseguirá poco a poco ir colocando a la espalda en su sitio. Tiene que ser tumbado en el suelo, la cama no vale. La razón es que lo que aprovechamos es que el suelo no cede, para que ceda la espalda. Es usar la respiración y la gravedad para que se coloquen los huesos y músculos.  Al principio, si la espalda está muy mal, puede ser que nos duela todo y nos cueste levantarnos del suelo... poco a poco, es normal. Ayuda girar sobre el costado y levantarse de lado.

2. Cervicales: para las cervicales un truco sencillo que funciona espectacularmente bien es coger una toalla de manos y enrollarla. Tumbarse boca arriba, sin almohada, con esa toalla colocada justo en el hueco del cuello. Intentar dormir asi o por lo menos pasar el mayor tiempo posible.  Así se corrige poco a poco la curvatura natural del cuello que muchas veces perdemos, bien por malas posturas, bien por el típico latigazo cervical...

3. Qi Gong o Chi Kung: acudir a clases de qi gong es una opción más que recomendable, no sólo porque ayuda a los dolores de espalda, sino también a nuestro estado de salud general.  Es un ejercicio suave, de movimientos lentos, centrado en la respiración, el equilibrio y la concentración. Se realiza de pie o sentado y no exige grandes esfuerzos físicos. Se ejercita todo el cuerpo pero de forma suave, poco a poco.  Con lo que es recomendable tanto para niños, adultos como personas mayores e incluso con discapacidad (se pueden adaptar los ejercicios y además la visualización es lo más importante).  Un ejercicio, muy recomendable y sencillo de qi gong tanto para la espalda como cervicales es el siguiente:
https://plus.google.com/110294967257734203285/posts/bFuNUBUfYqB

4. Yoga: el yoga es otra disciplina altamente recomendable para la salud y para la espalda.  Como yo no soy monitora de yoga, no puedo hablar ampliamente del tema. Pero sí he hecho un poco de yoga (antes de cambiarme al qi gong) y me fue muy bien, aunque requiere más esfuerzo físico que el qi gong.  Os dejo un ejemplo que encontré en youtube de la secuencia 'Saludo al sol', una secuencia muy completa que si practicamos todas las mañanas la espalda lo agradecerá:
https://www.youtube.com/watch?v=tTtPsbr4D48

5. Danza del vientre: muy aconsejable para los problemas lumbares, además de ser divertido (para quien le guste bailar), flexibiliza, relaja y tonifica todo el cinturón lumbar. Os sorprenderéis de la cantidad de músculos que se mueven y ejercitan que no sabíais ni que teníais! Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=Twuyh248MoA

6. Natación: como todo el mundo sabe, la natación es un ejercicio completísimo porque beneficiándose de la flotabilidad, ejercita todos los músculos del cuerpo de una manera bastante equilibrada.   Recomiendo terminar la sesión de natación con unos minutos de simplemente flotar ('hacerse el muerto') para relajar. El simple hecho de estar en el agua ya es un relajante estupendo para los músculos.

7. Pilates: las clases de pilates se anuncian mucho para mejorar la espalda... pero para mí es algo controvertido.  Cierto es que yo personalmente nunca fui a una clase de pilates, asi que no puedo hablar en ese sentido.  Pero sí me he encontrado a bastante gente en la consulta con problemas de espalda a raíz de una clase de pilates (cosa que no me he encontrado ni con el yoga ni con el qi gong). La conclusión que yo he sacado, es que el pilates se basa en la tonificación de los músculos. Lo cual está bien para ponerse en forma y demás, pero si no hacen el mismo hincapié en estirar y en relajar el músculo entonces puede ser un problema. Porque, como ya he dicho antes, nuestras espaldas hoy en día ya vienen muy tensas, si las tensamos más sin enseñarlas a relajarse después, la 'goma elástica' acaba rompiéndose.  Además, la respiración típica de pilates esta bien para algunas cosas, pero no para relajar los músculos.  Así que, solo puedo decir que cuidado con el pilates. Como todo supongo que dependerá del profesor. Si quereis probar, adelante, pero no forcéis vuestra espalda.

8. Gimnasios, spinning y demás: como con el caso del pilates... estas herramientas están muy bien para tonificar. Pero para los dolores de espalda primero hay que aflojar y deshacer los nudos, y eso solo se consigue relajando los músculos. Así que aconsejo que primero se aprenda a relajar y deshacer nudos, y luego ya tonificamos.

Gracias, cualquier duda preguntad
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.


martes, 20 de agosto de 2013

Mareos y Vértigos

Lo primero que hay que hacer cuando se padecen mareos y vértigos de forma recurrente, es ir al médico.  Hay que asegurarse de que la tensión está bien, los niveles de azúcar... esos parámetros metabólicos que urgen ser controlados.  Después lo lógico es que el médico nos mire la espalda, normalmente las cervicales, y puede o no encontrar disfunciones.  Antes de operar, sugiero probar otras alternativas (como la acupuntura y demás terapias naturales), porque las operaciones son complicadas y arriesgadas.
Las deficiencias metabólicas pueden ser tratadas con acupuntura... pero los resultados son lentos, necesitan mucho tratamiento.  Las disfunciones mecánicas son más rápidas de tratar.  También existen casos, cuando los médicos no encuentran nada que esté mal pero los mareos siguen, que hay que buscar en el plano emocional (para ello tendremos que recurrir a las flores de bach, la hipnosis etc). A veces, el problema se halla en una combinación de los 3 casos.
El tratamiento que yo sigo es similar al de los dolores de cabeza, una combinación entre craneosacral y acupuntura, con apoyo de homeopatía.
Lo primero es resolver el atasco que se encuentra en el cráneo e ir bajando por la columna desatascando las cervicales (que casi siempre están implicadas), lumbares y sacro.  Hay un porcentaje bastante alto de casos cuyo origen del mareo está en problemas lumbares. A medida que resolvemos esto (puede tardar varias sesiones, según el paciente) vemos qué aparece. Habitualmente los mareos y vértigos habrán descendido mucho, sino desaparecido, pero hay que estar atento por si sale cualquier cosa, para no volver a crear la lesión.  Como siempre, lo importante es encontrar el origen.
Es frecuente, que junto a cosas de mareos y vértigos, también aparezcan migrañas o pérdida de sensibilidad en brazos o piernas.  El origen suele ser el mismo, cervicales, lumbares atascadas con algun posible pinzamiento que irrite al nervio.  El tratamiento es el mismo... desatascar toda la columna desde el cráneo hasta el coccix y asegurarse de que no vuelve a atascarse.
Muchas veces, para un mismo origen del problema, a cada paciente le da por manifestarlo de manera diferente.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza, migrañas y jaquecas se han convertido en algo común en buena parte de la población. Y además, en algo crónico y sin solución más allá de tomarse el espidifen o analgésico oportuno en el momento del dolor.  Uno vive como si eso siempre fuera a ser así, como si formara parte de uno.  La buena noticia es que en la mayoría de los casos esto puede curarse o por lo menos reducirse muchísimo.  A veces se resuelve de una forma sorprendentemente rápida, otras se tarda más... siempre depende de dónde esté el origen de la enfermedad: mecánico (normalmente golpes o accidentes en cabeza o sacro-coccix, o intervenciones dentales), funcional (hormonal o de funcionamiento del cuerpo) o emocional (ansiedad etc).  La curación dependerá de si somos capaces de encontrar este origen y resolverlo.
En mi opinión, la técnica 'estrella' para este tipo de problemas es la osteopatía craneosacral, y luego dependiendo del origen, también ayuda mucho la acupuntura y la homeopatía.  Con el craneosacral lo que hacemos es movilizar y normalizar el atasco mecánico que siempre está implicado en los dolores de cabeza.  A partir de poner el cráneo en funcionamiento, ya podremos observar a dónde nos lleva y rastrear el origen.  Si no ponemos el cráneo en funcionamiento, como el atasco mecánico no se ha disuelto, resultará más lento y difícil llegar al origen del problema.
La medicina china también es muy eficaz en los casos de migrañas, jaquecas y demás, aunque para mi gusto adquiere más eficacia si la combinamos con el craneosacral.
Si el origen es mecánico (tal vez una fuerte culetada que nos dimos de pequeños), la resolución del problema será más rápida. Siempre hay que tener muy en cuenta cómo está el cóccix en los problemas de dolores de cabeza y ansiedad, porque suele estar implicado o incluso es frecuente que sea el desencadenante.
Si es de origen funcional, echaremos mano de la homeopatía y la acupuntura para regular el organismo.  Quizás también haya que observar la dieta.  La solución del problema será más lenta y periódica (rachas buenas y rachas malas alternativamente hasta que consigamos resolverlo).
Si el origen es emocional, habrá que enfrentarse a ese estado emocional y tratarlo. Las flores de bach, homeopatía y acupuntura ayudarán.  Y aquí la rapidez o no con la que lo resolvamos dependerá mucho de la emoción, si fue un momento puntual o es una forma de ser. Cuanto trabajo esté dispuesto a hacer el paciente consigo mismo etc...
Pero ánimo, es bastante factible poder resolver esta dolencia.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Qi Gong de sanación: EL MIEDO

He decidido publicar aqui uno de los qi gong porque siendo el miedo una emoción tan extendida creo que es bueno que cualquiera pueda acceder a esta herramienta para ayudarse.
Este qi gong, lo aprendí en la Escuela Neijing, sede de Tian, es estilo Ba Han Sheng y forma parte de lo que yo llamo 'qi gong espiritual'.  Los Qi gong estilo Ba Han Sheng van dirigidos a las emociones del ser humano y a meditar sobre su lugar en el cosmos. Son, a mi juicio, qi gong's muy potentes con una capacidad increíble de mover la energía. Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe.  Este qi gong del miedo es de los más sencillos, pero en su aparente simplicidad mueve mucho la energía.

Sentarse tranquilamente en el suelo, bien con las piernas cruzadas, bien de rodillas sobre los talones... que uno este cómodo pero erguido. Espalda recta, cabeza erguida, manos con las palmas hacia arriba. Respiración abdominal despacio.  Podemos usar una música relajante si queremos.  Quietud.  Meditamos unos minutos sobre el siguiente texto: (recomiendo grabar la voz para poder escucharlo mientras estamos sentados, también puede escucharse mientras hacemos los movimientos)

Es el miedo una vivencia muy personal, muy individual, es la base y el desencadenante de cualquier patología.  Y mientras unos tienen miedo al coco, otros tienen miedo a la oscuridad, otros al trabajo.  Y a lo que hoy tenemos miedo, mañana de repente, desaparece. U hoy no te tengo miedo y mañana, de repente, te tengo miedo.  Es decir, cada uno tiene su propia experiencia en torno al miedo.  Con lo cual, podemos deducir que forma parte de la realidad en la que has desarrollado tu vida.
Desde niños el miedo al coco o el miedo a la oscuridad, el miedo a los fantasmas...  Y a poco que pensemos en el planeta que hemos creado, no deberiamos tener miedo a los fantasmas, porque más bien son ellos los que deben tener miedo a esta humanidad.  Y cuando un fantasma se presenta, sale corriendo, no vaya a ser que el hombre le dispare.  Asi que el miedo es una experiencia que unos tienen y otros no, pero si pensamos es fruto de un estilo de vida, de una forma de pensar que ha elegido esta especie, fruto del poder.
Y el poder genera sufrimiento, y el poder genera miedo, para así controlar más y tener más poder.  Y si de niño me provocaban miedo, de mayor yo provoco miedo.  Con lo cual formo parte de una especie humana que ejerce poder.  Eso es lo más grave, que sin darnos cuenta, también somos precursores de miedo.  Haciendo que el poder se perpetúe.
Y se hace urgente el día en que te digan: ‘¿Y a tí no te da miedo salir de casa por la noche?’ Y uno pueda contestar: ‘No, yo no tengo miedo’. ‘¿Que no tienes miedo?’ ‘No, por qué tengo que tener miedo, ¿qué me puede pasar? ¿que me maten? Soy inmortal. Pues que me maten, asi seguiré el viaje como luz’.  Y pronto, tal vez, llegue el momento que nada ni nadie nos provoque miedo. Y nosotros no provoquemos miedo a nada ni nadie, y asi no formemos parte del engranaje de poder. Y así poder salir del sufrimiento.  Porque hay otras formas de vivir que no son con miedo, que no son de poder.
Hay que empezar a imaginárselas y a pensar en ellas, para que no llegue el dia que, por miedo, enfermemos. Que por miedo no cumplamos nuestra función.  Así vamos a  promover un movimiento para diluir el miedo, para hacernos valientes.  Aunque se sabe que los que se hacen los valientes son los que más miedo tienen. No importa, un movimiento de valor para diluir el miedo. Visualicenlo primero. Y asi en cada movimiento vamos diluyendo esos miedos conocidos, y esos miedos desconocidos que van atenazando el cuerpo. Que van limitando la expresión, que van encarcelando la estructura. Y en la medida que se van diluyendo, ese pecho se va desbloqueando. Porque también se miente por miedo. Y si el ser miente, el creador, el corazón enferma.  Asi en un sencillo movimiento provocamos un fluir natural del soplo. En esa intención de diluir el miedo.


1º mov: Brazos hacia atrás y propulsar el pecho hacia adelante (un movimiento de valientes)
2º mov: inclinamos el tronco hacia delante y los brazos siguen hacia atrás estirados.
3º mov: buscamos la vertical y las manos caen tocando el suelo con el dorso de la palma.


Repetir los movimientos lentamente durante mínimo 10-15 min.  Entre cada movimiento de la secuencia hacer un par de respiraciones.  Los movimientos deben ser muy lentos, ir acompasados con la respiración.  Buscar la belleza en cada uno de los movimientos, elegantes.  Poco a poco, terminar la secuencia y quedarse en quietud. Respirar despacio unos minutos. Luego suele ser recomendable tumbarse unos instantes como final.

Espero que os sirva de ayuda, buen viaje!
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

domingo, 4 de agosto de 2013

Ayuno, más fácil de lo que parece

Ayunar es mucho más fácil de lo que la gente cree, y tremendamente saludable.  No hace falta ser un gurú, ni gastarse dinero en productos caros, ni estar gravemente enfermo para optar por el ayuno como método de mejorar la salud.  Es algo que todos deberíamos hacer de cuando en cuando para que nuestro cuerpo se limpie y no acumule toxinas.  Es algo asi como pasar la ITV en los coches.
Ayunar consiste en dejar de comer durante unos días. Esto lo que provoca es que: el sistema inmunológico, cuyo 40% está alojado en los intestinos, al verse sin 'nada que hacer' pues se dedique a 'arreglar' otros 'asuntos pendientes' en el cuerpo, de forma que se pone a limpiar y reparar aquello que no le había dado tiempo a hacer.
Se pueden hacer ayunos completos o semiayunos, hay muchas modalidades y posibilidades, también hay muchos libros que explican cómo ayunar.  El libro que yo recomiendo es 'El tao de la salud, el sexo y la larga vida, de Daniel Reid'.  Pero hay que intentar leer estos libros con tranquilidad, no es necesario ponerse super estricto.  Más vale ir poco a poco pero de forma que uno sea capaz de cumplir, que proponerse el ayuno más estricto y puro y acabar por no hacerlo.  Cada uno a su ritmo y según sus posibilidades.
El verano es una época ideal para empezar un ayuno, porque el propio calor te quita las ganas de comer, asi que se sufre menos.  La primera vez que se hace un ayuno siempre es la peor, hay que tomárselo con filosofía y estar tranquilo, el cuerpo gruñe, las tripas rugen, puede darte dolor de cabeza y una sensación de mareo constante.... es normal.  Lo peor pasa durante el primer día y medio, luego ya el cuerpo se habitúa y no cuesta trabajo, los síntomas desaparecen.  También hay mucho de entrenamiento mental, la primera vez uno cree que es imposible estar sin comer y se agobia, las siguientes veces el cuerpo ya se conoce la rutina y protesta mucho menos.

Pautas sencillas para hacer un ayuno:
-Obviamente si dejamos de comer sólido lo que hacemos es sustituirlo por muuuuucho líquido.  Ese líquido debe contener azúcares y/o minerales para que no nos dé un desmayo.  Existen productos como 'la dieta de la savia de arce' que son efectivos pero un poco caros. También podemos hacerlo casero: elegimos entre estar tomando bien agua con limón y azúcar, bien infusión con miel, bien algún zumo.
-Elegir un solo tipo de líquido... nada de mezclar.
-Si uno no se siente capaz de hacer un ayuno... hacer un semiayuno... elegir 1 fruta (solo una y el plátano no vale) y comer solo eso.
-Duración: lo ideal de un ayuno es hacerlo durante 10 días, o 7 o como mínimo 3.  Cuantos menos días dure el ayuno más veces tendremos que repetirlo.  También existe la opción de hacer ayunos de un solo día (24 horas) pero entonces habria que repetirlo todas las semanas.  Lo malo de hacer ayunos cortos es que los primeros dias son lo que peor lo pasas, luego ya ni te enteras.
-Cuándo: la primera vez que haces un ayuno conviene hacerlo en época de vacaciones para estar tranquilo y ver cómo reacciones sin el estres del trabajo. Luego lo ideal es en verano y en los cambios de estación (sobretodo primavera y otoño). En invierno es poco recomendable porque el cuerpo pierde mucho calor con el ayuno y podemos resfriarnos.

Cualquier duda, preguntad. Espero que sirva de ayuda, y sobretodo ánimo!! no hay una sola forma de hacer ayuno, relajaos y cada uno a su ritmo.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.