martes, 17 de septiembre de 2013

Vuelta al 'cole'... o a la oficina: resfriados

Empieza un nuevo curso y con él llega el otoño, época de resfriados con tanto cambio de temperatura.  Para los que tienden a cogerse todos los resfriados que pasan por su lado, o para los niños pequeños y bebés que empiezan cole o guardería, lo ideal es prevenir.  Por supuesto, abrigarse, comer sano, descansar lo suficiente y airear la casa. Si eres de las personas, o tu hijo, que producen mucho moco siempre, y tiendes a tener alergias ... es probable que seas intolerante a los lácteos (muy común hoy en día).  La mejor manera de saberlo es dejar los lácteos durante un tiempo (para un adulto minimo 1 mes) y luego retomarlos, a ver qué tal sienta.  Pero también hay ayudas externas que podemos usar.

Os recomiendo 3 remedios de Spagyria (un tipo de homeoterapia), del laboratorio Heliosar-Spagyrica, se encarga en cualquier farmacia y viene en gotas.  Cuesta unos 14€ cada bote y dura entre 1-3 meses, según el uso que le des.  Si este tratamiento no fuera suficiente, entonces se debe consultar con un especialista para personalizar cada caso y así tener más éxito en el tratamiento.

Eupronap: remedio para subir las defensas inmunológicas
Euphorlen: remedio para todas las patologías del sistema respiratorio (bronquitis, alergias, rinitis....)
Vipulam: más indicado para mucosas, resfriados

Posología: (nº gotas por cada remedio)
Adultos-7 gotas; Niños de 6-11 años-5 gotas; Niños de 1-5 años-3 gotas; Bebés 0-12 meses-2 gotas

Preventivo: tomar remedios 1 vez al día
Enfermo: tomar remedios 3 veces al día
Enfermo muy agudo: tomar remedios 5 veces al día

Si estás dando lactancia a tu bebé, tómate tú las gotas (7 para un adulto) unos 20 minutos antes de dar el pecho y así os beneficiáis los dos.

De modo preventivo puedes tomar estos remedios 1 vez al día de septiembre a abril, si caes enfermo aumentas el numero de veces hasta que mejores.  Y luego vuelves a una sola vez.  Es importante hacer el descanso de 'verano', no estar siempre tomando las gotas.  Disolver en agua mejor que directamente del bote. Para los niños, puedes echar las gotas en el zumo o la leche que vayan a tomar.

Cualquier duda, preguntad. Buen comienzo de curso!

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Qué es meditar

Meditar según la visión occidental es, como dice la R.A.E. 'Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo'.
El sentido oriental de la meditación es completamente distinto, busca el silencio, el no pensamiento, para así agudizar el sentido dentro de ese silencio y sanar por dentro.  Meditar es equivalente a un 'reinicio del sistema'. Es brindarnos la oportunidad de limpiar de basura nuestra mente, es descansar y recuperar fuerzas mentales.  Sólo dando silencio a nuestra mente, ésta puede regenerarse. Igual que las demás células del cuerpo, necesita limpiarse, repararse, regenerarse.  Como decía Beethoven 'en el silencio esperan todas las melodías imaginables'.  Sólo en la quietud pueden surgir nuevos pensamientos.
Se ha escrito e investigado mucho sobre los beneficios de la meditación, entre ellos reducir o eliminar la ansiedad, aqui os dejo unos links:
Programa 'Redes' TVE2:  http://www.youtube.com/watch?v=7ec_Mt4cZus
Fragmento del documental 'Meditation and the Brain' del History Channel: https://www.youtube.com/watch?v=R-wuOYlxMSY
Artículo de El País: http://elpais.com/diario/2012/02/05/eps/1328426813_850215.html
Artículo de El ABC: http://www.abc.es/sociedad/20130503/abci-beneficios-meditacion-salud-201305021730.html
Artículo de Eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/carrusel/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12833527.html

Existen muchos tipos de meditación:

Meditación con mantras: Mantra es una frase o palabra que repites continuamente, como una retaíla, como cuando se reza un rosario.  Al meterte en la letanía de la frase o sonido (ciertos sonidos por su mera vibración producen además efectos sanadores) te concentras en esa frase haciendo más fácil que tu pensamiento, o tu ruido mental se 'pare'.  Además, según la palabra o frase es un mensaje directo al inconsciente, lo cual se usa para sanar determinadas emociones.

Meditación con visualización:  Consiste en concentrarse en una imagen, puede ser una imagen simple como la llama de una vela, o algo más elaborado como algunas meditaciones guiadas (alguien te va describiendo). Tiene el mismo efecto que la palabra en cuanto a que la mente se concentra en una determinada cosa y lo demás se 'para'.  Igual que la palabra, también es un mensaje directo al inconsciente, muchas veces muy simbólico y por ello poderoso para la sanación.

Meditación en movimiento: realizar un movimiento repetitivo para entrar en esa espiral, ese bucle de la letanía, donde el pensamiento cesa.  Los sufíes hacen giro derviche como meditación. Los chinos hacen Qi Gong.  También, puedes simplemente poner música, cerrar los ojos, y dejar que la música te lleve :)

Meditación en silencio: la más habitual, para concentrarse se centra la atención en la respiración.  Es importante no realizarla tumbado, porque sino te quedas dormido y en el sueño no controlas si la mente está en silencio y reparándose, o si ya se colaron los pensamientos.

A veces se combinan 2 tipos de meditación.  Lo importante no es cómo uno medita, lo importante es conseguir relajar la mente, conseguir ese silencio, ese cese del ruido interno.

Meditar es fácil, está al alcance de todo el mundo, sólo se precisan 10 minutos al día y constancia.  Por un día que medites no esperes nada, los efectos se ven tras al menos una semana de meditar todos los días.  Una forma sencilla de empezar a meditar es:
Sentarse cómodo pero con la espalda erguida (no apoyada que nos dormimos), apagar teléfonos y demás, cerrar los ojos y respirar (a ser posible con el abdomen-hinchando la tripa). Contar 4 segundos de inspiración, una pausa (aire contenido), 8 segundos de expiración, una pausa (sin aire)... y vuelta a empezar.  Y mentalmente contamos esos segundos, así nuestra mente se concentra y no se dispersa con otros pensamientos.  Si se nos va la cuenta y empezamos a pensar en otra cosa... volvemos a empezar. Y así hasta que mantener la concentración esos 10 minutos no nos cueste ningún esfuerzo.  Si esto lo hacemos justo antes de ir a dormir, nuestra calidad de sueño mejorará infinitamente.

Ánimo! los efectos son tan beneficiosos que lo agradecerás.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Relajar la mente

En el mundo en el que vivimos, a la mayoría de nosotros la cabeza nos va a mil por hora. No descansa ni un momento, cuando no está calculando y solucionando problemas del trabajo, es por tema de amores, sino son los hijos o la economía.  El caso es que si pudiéramos ver el trabajo que está ejerciendo nuestra mente cada día veríamos una especie de lavadora centrifugando a toda máquina y echando chispas... Hasta que revienta. Quien no ha tenido una crisis nerviosa, ha tenido seguro épocas de agotamiento total no físico, sino mental. Necesidad de parar un poco esa máquina y por fin descansar.  Porque ni siquiera cuando dormimos descansamos realmente... quién no se va a la cama pensando en los problemas del día, o si eres capaz de sustituirlos por la serie, película, noticia, libro que hayas visto/leído antes de acostarte pues genial, al menos es más agradable.  Pero la mente sigue sin parar... revisa, centrifuga y repite continuamente lo que sea.
Y así no se descansa.  Nos levantamos a la mañana siguiente ya cansados... y vuelta a empezar.
Si observamos el funcionamiento de cualquier máquina... por ejemplo esa lavadora. sabremos que si la tenemos funcionando sin parar, su vida se acorta. Tiene que parar, revisarse, limpiar los filtros etc... O veamos el ejemplo de un ordenador, podemos intentar dejarlo encendido todo el día, pero él solito se pone en modo reposo para intentar regenerarse.  Y cuantas veces nos han dicho, reinicia! y todos los problemas que teníamos han desaparecido?  necesita reiniciarse, apagar un momento para limpiar de basura el sistema y volver a funcionar correctamente.
Pues nuestra mente funciona igual.  El problema es que creemos que ese reinicio se da mientras dormimos... y así debería ser.  Pero en la mayoría de las ocasiones ese sueño es altamente insuficiente, y no siempre por falta de horas, sino por una mala calidad del sueño... eso sin contar la gente que padece insomnio (que os aseguro por experiencia propia que es infernal).  Es como si ese ordenador no pudiera ponerse completamente en reposo porque le están entrando continuamente emails. Pues acaba funcionando lento y mal.
La herramienta estrella para 'apagar' o relajar la mente es la meditación. Todo el mundo a oído hablar de los beneficios de la meditación (lo trataré en otro post), pero la mayoría cree que es algo muy difícil de hacer y solo para los monjes ermitaños o los gurús.  Mentira. Meditar es lo más sencillo que hay en el mundo, lo hacen los bebés, los animales y cualquier ser vivo. Mira a tu gato como medita todo el día... eso si, como entre un pájaro verás qué rápido cambia de estado.  Es inherente a la vida y lo único que tenemos que hacer es recuperar esa capacidad de 'apagar' la mente un rato, y ser constantes.  Hay millones de técnicas para meditar, con distintos grados de sofisticación, pero el resultado es el mismo... se trata de reiniciar el sistema para limpiar de basura y mejorar la efectividad de nuestra mente.
Mi consejo para relajar la mente de la manera más eficaz y con el menor esfuerzo es:
preparar el sueño... igual que se hace con los niños pequeños. Intentas que vayan entrando poco a poco al momento de irse a dormir, que no se exciten porque sino, no hay quien les acueste, apagas la tele, bajas el tono de voz, les lees un cuento a ser posible con voz monótona... Pues de adultos deberíamos hacer lo mismo, ir poco a poco entrando en el 'modo sueño'.
Sin embargo, lo que solemos hacer es enchufar la tele para 'desconectar' y es verdad que desconectas de los problemas del dia a dia, pero te inflas de información de cualquier otra cosa que el cerebro necesita procesar.   Como si los emails que te entran en lugar de ser de trabajo son spam... muy bien, necesitan menos procesado, pero te hacen trabajar igual.  O leer un libro, si fuera un libro infantil de 2 hojas sin apenas información... genial! pero una novela (y como encima sea policiaca o de terror...) es mucha información que además activa la imaginación.  Asi que el cerebro no se 'apaga'.
Para relajar la mente necesitas reducir los estímulos, reducir la información (igual que cuando un ordenador va lento no le puedes abrir 20 programas a la vez).  Si es posible cenar en silencio... o solo con una charla agradable con tu pareja... reducir al máximo los estímulos mentales.
Si preparas el sueño, poco a poco irás mejorando tu calidad de sueño. Si además, justo antes de dormir meditas 10 minutos, pues lograrás que tu mente descanse. Y así, a la mañana siguiente te despertarás descansado, con energía para todo el día, y con la mente mucho más despierta.  Pero para conseguirlo, has de ser constante... los efectos se notan después de al menos una semana siguiendo estos consejos.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.