viernes, 30 de mayo de 2014

Dolor de cuello

La mayoría de la gente sufre de dolor de cuello (cervicales) y trapecio (la parte de arriba de la espalda).  En general es debido al estres, nuestro ritmo de vida acelerado y las mil responsabilidades y deberes en los que nos metemos.  En el post de dolores de espalda: consejos prácticos ya expliqué varios ejercicios que puede hacer uno mismo para aliviar ese dolor, pero si persisten es importante visitar a un médico, fisio o terapeuta (sobretodo en los casos de cuello), según la técnica que consideremos más adecuada para el caso.
Psicosomáticamente, el dolor del trapecio, nos habla de esa sensación de llevar el mundo a cuestas, como si lleváramos la bola del mundo sobre nuestros hombros... nos habla de que sentimos un exceso de responsabilidades.  El cuello es distinto, es la zona más frágil del cuerpo y la más articulada, ahí se alojan los pánicos y las fobias.  Si la terapia física no da todo el resultado que desearíamos es importante investigar y resolver la parte psicosomática (con flores de bach o hipnosis).
Mientras que el dolor de trapecio es algo, relativamente fácil de solucionar y sin consecuencias, el cuello en sí puede dar bastantes más complicaciones.  El dolor de trapecio suelen ser las típicas contracturas, fáciles de disolver, la única pega es que mientras sigamos tomándonos la vida con el mismo estres las contracturas se volverán a hacer en cuestión de unos pocos días.  Así que tenemos que decidir, si queremos ir cada x tiempo al terapeuta a que nos suelte, o si intentamos tomarnos la vida de otra manera para no seguir acumulando tensión.
Pero cuando la lesión ya llega a las cervicales, podemos sufrir mareos, vértigos, adormecimiento de los brazos, cosquilleo y falta de fuerza en la mano, dolores de cabeza, mandíbula desencajada, problemas en el oído, problemas de deglución... incluso pérdida de fuerza repentina en un brazo/pierna (por presión del tálamo).  Es decir, el cuello es una zona delicada que hay que tratarse cuanto antes para evitar que surjan complicaciones.  Un caso típico de lesión en el cuello es el latigazo cervical, sea por accidente de coche o por una mala caída, es importantísimo que se haga una buena rehabilitación y recuperación de ese cuello (con la técnica que más nos guste, para mí las que mejor me funcionan son la mezcla entre acupuntura y craneosacral).
Gracias,

Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

lunes, 19 de mayo de 2014

Los altibajos de ser mujer

Yo soy de las que en general piensa que ser mujer está muy bien, nunca he pensado que hubiera preferido nacer hombre. Pero aun así, hay cosas que son un verdadero fastidio. Y lo mas fastidioso de todo es que no puedes realmente hacer nada por evitarlo.  Me refiero a esos cambios de humor inexplicables que nos dan, todos los meses, y a veces varias veces al mes. Que si la luna, la regla, el cambio de clima, el mar, las hormonas... Sin hablar del embarazo, el postparto, la menopausia, la pubertad...  Una verdadera montaña rusa. Un momento estás super arriba, con ganas, con fuerzas, positiva, creativa, tirando de todos los carros que haga falta, luchando en primera línea sin despeinarte.... Y acto seguido, al día siguiente o en una agónica progresión, pierdes fuelle, ves todo negro, no puedes con tu alma, necesitas dormir, nada parece merecer la pena...
Y encima de eso, que bastante le fastidia a una verse con esos altibajos, ser conscientes de ellos y no poder hacer absolutamente nada por controlarlos (aunque sepas de sobra que a los dias vuelve a cambiar), encima tener que aguantar las exigencias de ritmo constante en subida de nuestra sociedad masculina.  Por no hablar de algunos hombres que ademas de no entender encima te miran como si estuvieras loca o tonta...  
Ni loca ni tonta, es asi, punto. Hay cosas que aunque les busques una explicación biológica, no sirve, sino lo has sentido nunca no puedes opinar, punto.  Sé que muchos hombres, de buena fe intentan por medio de razonamientos entender, comprender, y hacernos sentir mejor... Pero es que no funciona. Es irracional. Y tu misma te desdoblas en dos y ves lo racional perfectamente, pero sigues sintiendo esa contradicción irracional interna, y no se puede cambiar aposta, solo esperar que cambie sola.  La sensación de impotencia ante ese batiburrillo de sensaciones y emociones que nos pasan por dentro es total, y no tenemos el control de nada... es así, punto.  Sólo queda aceptarlo, para nosotras, y para ellos. Aceptarlo igual que aceptamos que la marea sube y baja, y ni uno es bueno ni el otro es malo, simplemente es así.  Y si la naturaleza tiene esos altibajos tan marcados y nos parecen estupendos, pues la mujer, que por su papel de creadora de vida está más cerca de la naturaleza, también.  Pero cuesta... Y mucho, porque vivimos en un mundo totalmente ajeno a los ciclos de la naturaleza.
¿Qué podemos hacer? Pues si el asunto está muy desmadrado sí hay ayudas, con homeopatía y flores de bach se puede regular bastante (sepia, pulsatilla, lachesis...)... Aunque nunca por completo, es la naturaleza, es así.  Lo que la terapia va a tratar es de equilibrar esos polos y ayudar a aceptarlos.  No pretendamos estar 'planos' emocionalmente, aunque eso también es posible gracias a la química (antidepresivos o ansioliticos normalmente), pero no lo recomiendo.  La meditación, el qi gong, el yoga y cualquier cosa que ayude a desestresarnos y a cuidarnos ayudará. Respetar nuestras necesidades, en la medida en que podamos. No culpar a los demás, ni buscar bronca, ni pretender que te resuelvan nada, ni pagar con los demás nuestro estado de ánimo.  Sabemos de sobra que nuestra pareja o compañero de curro no tiene ninguna culpa de nada, que no puede ayudarnos, que no puede entenderlo (porque jamás ha sentido ni sentirá nada parecido), ni hacer nada.  Así que mejor le enseñamos a que cuando vea ciertas señales mejor nos deje en paz, o como mucho nos dé algo más de mimos, y listo.  Esperar que su comportamiento cambie porque nosotras estamos en pleno cambio... es esperar demasiado... No veis que no lo van a entender jamás? No pidamos peras al olmo.  Un truco que a mí me funciona muy bien es que: cualquier decisión importante que tengo que hacer me espero entre 1 semana y 2 meses para hacerla efectiva (si puede esperarse ese tiempo y según el calibre de la decisión).  Así me aseguro de que mi decisión no es fruto de un arranque en un momento de bajón o un momento de euforia, sino que es fruto de una reflexión que vale en ambos estados.
Y por si alguien no se ha dado cuenta todavía... Cambiar la naturaleza es imposible... Asi que luchar contra ella también, más vale aceptarla y llevarlo lo mejor posible.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.



domingo, 11 de mayo de 2014

Automasaje espalda, cuello, cabeza

El automasaje es una técnica muy recomendable para prevenir lesiones mayores.  Todos tenemos momentos de tensión, sobrecarga o una mala postura en algún momento de la vida. Lo importante es no dejar que eso vaya a más o se vuelva crónico y se enquiste por no darle la atención adecuada.  Si vivimos en una tensión y sobrecarga constante y no hacemos nada por aliviarla nos pasará factura... y será una factura cara.  Así que lo mejor es prevenir, no existe en el mundo mejor medicina que la prevención. Y si no podemos prevenir, por lo menos intentar ponerle solución cuanto antes.
Hoy día los dolores de espalda, cuello y cabeza son la tónica general, ¿quién no los padece?  Entre el sedentarismo, las prisas, el exceso de preocupaciones y responsabilidades, la tensión, el ordenador y el mal dormir, no hay quién se libre.  Por eso debemos prestarle atención, evitar lo más posible y cuidarnos... antes de que la lesión sea grande.  Cuando la lesión ya ha cogido ciertas dimensiones y se ha cronificado necesitamos ayuda externa para solucionarlo (un terapeuta).  Pero si lo atajamos a tiempo con automasaje y ejercicios varios, podemos evitar que la lesión aumente.
Ya escribí acerca de varios de estos ejercicios en el post de 'consejos prácticos para dolores de espalda', pero hay más posibilidades.  Para poder enseñar estas posibilidades el blog no es una herramienta suficiente, así que hemos organizado un taller de automasaje de 1,5 hora para poder mostrar los ejercicios, técnicas de automasaje tanto físico como energético, puntos especiales de acupuntura para la prevención....  Los haremos de forma periódica, uno al trimestre más o menos.  Así que quien esté interesado que mande un email a:
sanarahora@gmail.com
y le informaré del lugar, fecha y precio.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

domingo, 4 de mayo de 2014

Mandíbula desencajada

Que se te desencaje la mandíbula es algo muy desagradable, además de que duele tienes unas sensación de desequilibrio importante.
Puede suceder por mucho motivos, normalmente por tensión, se tensan los músculos del cuello, el cráneo y finalmente la mandíbula salta.  A veces esta tensión viene de toda la espalda.  Para solucionarlo hay que soltar toda esa tensión, desde su origen.  Hay que entender que para que se desencaje la mandíbula ha habido que pasar una cadena de tensiones larga, la mandíbula es el último eslabón.
Lo más eficaz es la combinación de osteopatía estructural con terapia craneosacral. Y si eso no funciona, añadiremos la acupuntura.
Psicosomáticamente la mandíbula tiene que ver con las defensas, querer defendernos de alguna agresión, 'querer morder a alguien'.  Según Eric Rolf, es también la rigidez en la percepción y puntos de vista 'cuadrados'.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.