sábado, 30 de agosto de 2014

Gases o la caja de ruidos

Hay veces que los gases pasan de ser una anécdota a ser un verdadero problema, incluso pueden llegar a doler muchísimo.  Lo normal es que solo cuando comemos alimentos flatulentos, pues notemos algo de movimiento intestinal, se expulse sin ninguna dificultad y ya.  Pero hay gente que constantemente tiene la tripa hinchada de gases, que se mueven de un lado para otro haciendo ruidos pero que no salen.  Provocando molestias, hinchazón de abdomen, digestiones pesadas... Y rara vez, pero sucede, esos gases se encajan en algún ángulo del intestino sin moverse y duelen como el demonio... serían los llamados dolores tipo cólicos (que es lo que les sucede a menudo a los bebés).
En homeopatía hay varios remedios que ayudan muchísimo a que esos gases se disuelvan, pero si se trata de un estado crónico y no puntual habrá que ayudar además con osteopatía visceral para colocar los intestinos y permitir un movimiento intestinal más fluido.
Para ver cuál es el remedio homeopático más adecuado para cada persona es necesario visitar a un homeópata para comparar todo el cuadro de la persona con cada remedio.  Sobretodo para los estados crónicos.  Pero si es algo puntual se puede probar con alguno de estos remedios clásicos de homeopatía:
Carbo Vegetabilis--gases en la parte superior del abdomen con eructos
China Officinalis--gases generales con abdomen distendido, mejora por doblarse en dos
Lycopodium--gases con vientre hinchado, sobre todo en la parte baja del abdomen
Nux Vómica--gases con vientre hinchado en la parte superior del abdomen justo después de comer.

Para los cólicos del lactante hay un compuesto homeopático que suele funcionar bastante bien, del lab. Heel 'NuxVomica Homaccord'

Y recordar, en homeopatía lo importante no es la cantidad que se toma, sino el número de veces.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.

sábado, 16 de agosto de 2014

Longevidad

Todos soñamos con una larga vida, pero más importante aún que una larga vida es una vida en buenas condiciones de autonomía.  De poco sirve durar muchos años si no puedes disfrutar de ellos porque las enfermedades y los dolores te lo impiden.  Para conseguir una vida longeva y saludable casi todo el mundo coincide en que lo más importante es la alimentación.  'Haz de tu alimento tu medicina' es una gran máxima.  El problema es que suele confundirse mucho qué es una buena alimentación, porque las dietas suelen ser modas que van variando.  Afortunadamente hay algunas cosas en las que todos, médicos, naturópatas, occidentales y orientales suelen coincidir:

-Para tener una buena salud mañana, debes empezar hoy. 'Somos lo que comemos' así que si quieres llegar a viejo de forma saludable empieza a cuidarte desde ya. Cuidarse y mantener un estilo de vida saludable es una forma de vida, no una moda ni algo puntual cuando estamos enfermos.
-Mantén una dieta fundamentalmente vegetariana, con proteína 1-2 veces a la semana (para adultos), y cereales integrales. Come mucha fruta (sola, o antes de las comidas, no después que no sirve para nada).
-No consumas productos precocinados, bolleria industrial, azúcares, refrescos y alimentos altamente manipulados. Cuando más natural, mejor.
-Come hasta estar lleno al 70%, sin llegar al 100%.  En nuestra sociedad se traduce en comer muchísima menos cantidad de la que comemos...
-Es tan importante comer, como defecar, si no vamos al baño al menos una vez al día, esas toxinas pasan a nuestra sangre produciendo todo tipo de problemas.  Si sufres de estreñimiento, busca solución, que la hay.
-Haz ejercicio moderado todos los días para mantenerte ágil. Caminar, estiramientos, yoga, taichi, chikung... Ejercicio moderado, un ejercicio intenso hace que los músculos envejezcan más rápido (teoría de los radicales libres).  El oxígeno al respirarlo es el que produce la oxidación del organismo, obviamente hay que respirar, pero si respiramos mucho (como en actividades intensas de ejercicio) pues incorporamos más oxígeno y por tanto más oxidación.  De ahí también la importancia de la meditación y los ejercicios de respiración orientales.
-Disfruta de la vida, de los pequeños placeres, de las actividades que te hagan sentir bien.
-Disfruta de tu sexualidad, tus relaciones amorosas, familiares y de amigos.
-Olvida aquello que te hace daño, no guardes rencor.

Os dejo las palabras de Santiago Santiveri, que acaba de morir a los 101 años sin dolores, sin depender de nadie y en paz. Sus consejos para una vida saludable son un buen ejemplo que ha demostrado con su vida y que además, al ser un compatriota, nos es más cercano que los consejos de lo múltiples japoneses/chinos longevos.  Lógicamente la genética también cuenta a la hora de la longevidad, y aqui tenemos a un ejemplo nacional:
https://www.youtube.com/watch?v=jOPrwruMk6Q
http://www.lavanguardia.com/obituarios/20140721/54412328556/santiago-santiveri-centenario-vigor-total.html

Y un libro, a mi juicio muy bueno, práctico y fácil de leer: 'El tao de la salud, el sexo y la larga vida' Daniel Reid.  Se puede encontrar en casi cualquier librería porque es un best seller.

Gracias,
Laura
www.sanarahora.es
*Estos consejos prácticos no sustituyen en ningún caso la consulta con su médico u otros profesionales de la salud.  Son mi opinión, la responsabilidad de llevarlo a la práctica es de cada uno. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas.